domingo, 11 de abril de 2010

Viaje al país del loto

Si lo que buscas es una experiencia exótica,única y diferente,en un ambiente privilegiado de magia,la India es tu destino.Conocida en todo el mundo por su riqueza cultural,misteriosa y sugerente,descubrirás ciudades milenarias situadas en paraísos naturales,podrás bañarte con los elefantes en el Ganges y realizar la ruta hacia la ciudad sagrada de Varanasi para observar los tradicionales ritos hindúes,perpetrados a través de los siglos por esta fascinante cultura.Sus gentes te conquistarán y su gastronomía te sumergirá en un mundo de fantásticas experiencias para el paladar,y la antigua magia de los santones y vudúes te envolverá en toda una atmósfera de irrealidad.Sólo para los más arriesgados...

sábado, 10 de abril de 2010

Itinerario


Ver nos vamos a la India en un mapa más grande

Introducción

Vamos a ir estos días a hacer un tour por el corazón de la India,DEL 19 DE ABRIL AL 3 DE MAYO!:


viernes, 9 de abril de 2010

Monumentos principales:




1-El Taj Mahal,Nueva Delhi:
el símbolo del amor eterno
No hay otro monumento en el mundo que tenga la belleza y magnificencia iguales que este. La estructura masiva de mármol, construida dentro de un ambiente sereno de un jardín precioso, es maravillosa. Fue construido hace 350 años pero todavía conserva su aura romántico que atrae a millones de visitantes. Gracias a su encanto eterno, Taj Mahal es hoy el monumento más popular de los monumentos que son parte del patrimonio del mundo. El mundo esta dividido entre los que lo han visto y los que no lo han visto.

2-El Templo del Loto:
Este es una maravilla arquitectural muy contemporánea que pertenece a la fe Bahai y se le puede ver desde muchos lugares en el sur de Delhi. Situado en Kalkaji en el sur de Delhi, este templo fue nombrado según la forma que tiene-la de un loto. Está construido de mármol, cemento de dolomita y arena.

3-El Fuerte de Agra:
Aunque Agra es famosa por todo el mundo como la ciudad del Taj, el fuerte de Taj es otra dimensión que atrae a los turistas en grandes números. Construido por Akbar en piedra arenisca cuando el ya había terminado la consolidación de su poder después de su victoria en 1654, el fuerte de Agra (Agra Fort) sirvió tanto como el punto de la estrategia militar como para la residencia real.

4-La tumba de Akbar:
La tumba de Akbar en la ciudad de Agra que fue la capital antigua de la dinastía de los Lodi es una cosa magnifica pero frente al Taj Mahal no ha sido valorado debidamente. Akbar empezó a construir su mausoleo en la tradición verdaderamente Timurid pero el monumento termino de construirse por su hijo Jahangir que deshizo de casi toda la estructura antigua y la diseño otra vez según lo que quería y el resultado fue más impresionante.

5-Jaipur:
Jaipur es una ciudad de anchas avenidas y armonía arquitectónica construida en el lecho desecado de un lago y rodeada de colinas desérticas. Está llena de colorido y bajo la luz del atardecer irradia un mágico y cálido resplandor. Cuenta con 1,5 millones de habitantes, y se ha extendido más allá de sus confines fortificados originales, pero la mayoría de sus atractivos se concentran en la ciudad rosa amurallada. Las murallas conservan las siete puertas originales, una de las cuales conduce al Johari Bazaar, el famoso mercado de los joyeros.

6-Iswari Minar Swarga Sul:
Es un minarete que domina la ciudad, aunque la imagen más impresionante es el asombroso trabajo artístico de la fachada de cinco pisos del Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos. Fue construido en 1799 para que las damas de la casa real pudieran contemplar la vida en las calles y las procesiones y forma parte del conjunto palaciego que constituye el corazón de la ciudad antigua.

7-Qutab Minar:

Esta estructura maravillosa que se encuentra en la parte sureña del capital fue construida por un rey musulmán-Qutub-ud-din Aibak en el año 1199 D. de C. Otro rey que se llama Iltumish terminó una parte de esta, a la que el primero no podía terminar durante su vida. La torre tiene 72.5 metros de altura y una mezquita como base. Frente a las estructuras majestuosas, hay una columna de hierro que supuestamente fue construida en el siglo V y no se ha corroído hasta la fecha.

Diapositivas

jueves, 8 de abril de 2010

El Taj Mahal:



Toma un matiz diferente durante diferentes horas del día. Es probable que uno haya visto el Taj 15 veces pero al verlo la décimo séptima vez lo encuentra diferente. Sea durante la tarde, frente al sol poniente, bajo la luna llena, o sea bajo la luz del sol, cada vez el mausoleo adquiere un acento diferente y cuenta una historia nueva. Fue el recuerdo del amor de un rey para su reina Mumtaz Mahal que era capaz de sugestionar tal monumento y firmar su amor a través del horizonte.
La maravilla que es el Taj:
El periodo entre 1628 y 1658 en que gobernó Sajan fue el periodo dorado de la arquitectura mogol en la India pues fue durante ese periodo cuando se construyeron una serie de edificios nobles. Pero el principal y sin duda el mas precioso de todos estos fue el Taj Mahal construido por el en la memoria de su querida esposa Mumtaz Mahal.Desde el punto de vista de la arquitectura, Taj Mahal fue el mejor entre los que construyeron los mogoles. Pero es mucho mejor que cualquier de estos sea en cuanto al decoro y la destreza, o sea en el contraste genial entre la duma central y las columnas delgadas, o respecto al delicadeza inmaculada y la artesanía penosamente detallada y sobre todo en el esplendor de los materiales.

El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa.
Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndidaA poco de terminar la obra en 1657, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se le cortara las manos para que jamas se viera otra obra igual.El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua (aunque la investigacion actual de la arquitectura de este monumento indica una influencia francesa, sobre todo en los interiores).
El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi.

miércoles, 7 de abril de 2010

Benarés y el Templo Dorado de Vishwanath

De acuerdo con la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 3000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol.
Durante la época de Buda (siglo VI a. C.), Varanasi era la capital del reino de Kashí. Muchas escrituras sagradas, incluido el Rig Vedá, Skanda Purana, Ramayana y el Maha Bhárata, describen la ciudad. El célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico, y que se extendía 5 km a lo largo de la ribera del Ganges. Fue un centro comercial e industrial, famoso por sus telas de seda y muslin, perfumes, trabajos en marfil y esculturas.
En el año 1300, la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de tropas provenientes de Afganistán. Posteriormente, en el siglo XVII, Benarés sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, que pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos.




La ciudad eterna es uno de los lugares de peregrinaje más importante de la India, además de atracción turística. Situada a orillas del río sagrado Ganges, Varanasi ha sido un centro de educación y civilización durante mas de 2.000 años. Fué en Samath, a solo 10 km., donde Buda predicó por vez primera su mensaje de aprendizaje, hace 25 siglos. Más tarde la ciudad se convirtió en un destacado centro Hindú, pero fué saqueada en numerosas ocasiones por invasores musulmanes desde el siglo Xl en adelante. Estas visitas destructivas culminaron en la del emperador mogol Aurangzeb, quien arrasó la práctica totalidad de los templos locales y transformo el más famoso en una mezquita. Varanasi ha sido llamada también Kashi y Benares, pero su denominación actual es una adaptación de su antiguo nombre que signifca "la ciudad entre dos ríos", a saber el Varauana y el Asi.
Para los creyentes hindúes, esta ciudad ha sido siempre un lugar especial. Además de ser un centro de peregrinación, se considera un sitio propicio para morir, que asegura el acceso directo al cielo. En nuestros días Varanasi es un centro educativo, sobre todo para eruditos en lengua sánscrita, y estudiantes de toda la India acuden aquí en tropel. No deja de ser irónico que esta ciudad sea el centro de una de las regiones mas atrasadas del país. Una zona básicamente agrícola, rural y superpoblada que se ha desarrollado bien poco desde la Independencia. Por otra parte se ha convertido en el símbolo del renacimiento hindú, y desempeña un destacado papel en el desarrollo del hindi, el idioma nacional de la India.


El atractivo principal de Varanasi reside en la larga sucesión de ghats para el baño que jalonan la orilla Oeste del Ganges. Los Ghats son los escalones que descienden hacia el río donde los peregrinos se sumergen para limpiar su alma y donde, en las "ghats crematorios" se incineran los cadáveres. El mejor momento para visitar los ghats es el amanecer, cuando, los peregrinos toman su primer baño. La ciudad vuelve a la animación, la luz es mágica y Varanasi es un lugar exótico. Varanasi es la ciudad de Shiva. No debe sacar fotografías a los ghats funerarios,provocaría serios conflictos y sería una enorme falta de respeto a la familia del difunto. El ghat Asi es el más alejado río arriba, es uno de los cinco ghats especiales en los que los peregrinos deben bañarse por orden en el mismo día. El orden es : DASASWAMEDH, BARNASANGAN, PANCHGANGA y por último MANIKARNIKA.


El templo dorado de Vishwanath:

Dedicado a Vishveswara, Shiva como Señor del Universo, el templo dorado esta al otro lado de la calle respecto a su posición original. Aurangazeb destruyó el primer edificio y erigió una mezquita en su lugar. Aún son visitables algunos restos del templo anterior al siglo XVI detrás de la mezquita. La estructura actual fue levantada en 1776 por Ahalya Bai de Indore, y el revestimiento de oro (Tres cuarto de tonelada) que cubre las torres fue suministrado por el maharajá Ranjit Singh de Lahore. Junto al templo se encuentra el Gyan Kupor, o "pozo del conocimiento". Muy estimado por los fieles, se dice que este pozo contiene el lingam de Shiva que fue sacado del templo original y escondido para protegerlo de Aurangzeb. Los no hindúes tienen prohibida la entrada al templo, pero pueden verlo desde lo alto de una casa situada en el lado opuesto de la calle. Unos soldados montan guardia en la parte de abajo. En las inmediaciones del templo, cuya visita es más sugestiva al atardecer discurren una serie de callejones estrechos atestados de tiendas.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.
Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

Jaipur y sus monumentos

La ciudad de Jaipur es la capital del Estado de Rajasthan, en India. Recibe el popular apelativo de "la ciudad rosa" por el color de la arenisca roja con la que se construyeron los edificios de la antigua ciudad amurallada. A diferencia de lo que sucede en las ciudades de la llanura del Ganges, Jaipur posee anchas avenidas y una considerable armonía. Se halla emplazada en el lecho seco de un lago, en un paisaje algo árido, rodeada de ásperas colinas coronadas por fortalezas y murallas almenadas. Hace mucho tiempo que Jaipur desbordó los límites de sus murallas debido a su creciente población, pero conserva aún un ambiente poco masificado y más tranquilo de lo que su gran tamaño y numerosa población pudieran sugerir. En fin, Jaipur es toda una leyenda.

La ciudad debe su nombre, fundación y cuidadoso trazado al Maharaja Jai Singh II (1699-1744), gran astrónomo y guerrero. Sus predecesores habían tenido buenas relaciones con los mogoles, y Jai Singh tuvo gran cuidado de mantener esta alianza. En 1727, con la decadencia del poder mogol, Jai Singh pensó que había llegado el momento de trasladarse desde su reducida fortaleza de las cercanías de Amber a un nuevo emplazamiento en las llanuras. Diseñó una ciudad de seis manzanas rectangulares y rodeada de murallas, tal como se establecía en el Shilpa Shastra, un antiguo tratado hindú sobre arquitectura. En 1728, construyó el importante observatorio de Jaipur, uno de los principales alicientes de la ciudad.
La ciudad antigua está rodeada de forma parcial por una muralla almenada con siete puertas; las más importantes son las de Chandpol, Sanganeri y Ajmeri. La Ciudad Rosa está dividida en rectángulos bien definidos por grandes avenidas de más de 30 metros de anchura. Es un barrio tremendamente pintoresco. Al caer la tarde, los edificios de color rosa y naranja adquieren un mágico resplandor al que sirven de complemento las brillantes vestiduras de los rajastaníes. Las calesas tiradas por camellos, junto con los ubicuos taxis modelo Ambassador y los más modernos auto- móviles y furgonetas Maruti integran un paisaje callejero característico de Jaipur. El punto de referencia más importante de esta parte de la ciudad es el Iswari Minar Swarga Sul, el "minarete que perfora el cielo", próximo a la Tripolia Gate, y que fué construido para que dominara la ciudad. Los bazares más importantes de la ciudad antigua son el Johari Bazaar (alhajas y saris), el Tripolia Bazaar (objetos de latón, tallas y laqueados), el Bapu Bazaar (perfumes y prendas) y el Chandpol Bazaar (baratijas y brazaletes modernos).
En el corazón del casco antiguo, el Palacio de la Ciudad (City Palace) ocupa una amplia área dividida en una serie de patios, jardines y edificios. El muro exterior fue erigido por Jai Singh, pero otras partes son mucho más recientes, algunas de principios de siglo. El palacio actual es una mezcla de arquitectura rajasthani y mogol. El ex maharaja todavía reside en una sección del edificio. El Chandra Mahal, de siete pisos, es el centro del palacio y ofrece hermosas vistas sobre los jardines y la ciudad. En la planta baja y el primer piso del Chandra Mahal se halla el Museo del Maharaja Sawai Man Singh II. Las dependencias están lujosamente conservadas, y el museo posee una extensa colección de arte, alfombras, esmaltes y armas antiguas. Las pinturas incluyen miniaturas de las escuelas rajasthani, mogol y persa. La colección de cañones y espadas se remonta al siglo XV, así como muchas de las ingeniosas y delicadas armas que dieron fama a los guerreros rajput. En la sección textil se enseñan trajes y vestidos de los antiguos maharajaes y maharanis de Jaipur. Otros sitios de interés en el palacio son la Diwan-i-Am, o "Sala de Audiencias Públicas", con sus intrincadas decoraciones y manuscritos en persa y sánscrito, y la Diwan-i-Khas, o "Sala de Audiencias Privadas", con una galería con losas de mármol. Hay también una torre del reloj y el más reciente Mubarak Mahal. En el exterior de los edificios, verá una enorme vasija en la que un maharaja solía llevar agua potable en sus viajes a Inglaterra. Era un hindú tan devoto que era incapaz de consumir agua inglesa.
Adyacente a la entrada al Palacio de la Ciudad se encuentra el observatorio, o Jantar Mantar, cuya construcción fue iniciada por lai Singh en 1728. La pasión de Jai Singh por la astronomía iba mucho más allá que su destreza como guerrero y, antes de proceder a la edificación de éste, mandó a varios eruditos al extranjero para que estudiaran otros observatorios. El de Jaipur es el mayor y el mejor conservado de los cinco que ordenó construir, y fue restaurado en 1901. Los demás están en Delhi (el más antiguo, que data de 1724), Varanasi y Ujjain. El quinto, el observatorio de Muttra, ha desaparecido. A primera vista, Jantar Mantar parece limitado a una curiosa colección de esculturas, pero en realidad, cada construcción tiene un propósito concreto, como la medición de la posición de las estrellas, altitudes y azimuts, o el cálculo de eclipses. El instrumento más asombroso es el reloj de sol, con su gnomon de 30 metros de altura. La sombra que éste proyecta se desplaza a razón de cuatro metros por hora. Es muy exacto, y funciona según la hora local de Jaipur.
Como parte integrante de este conjunto arquitectónico, aunque hoy se visite por separado, se encuentra el Hawa Mahal, o "Palacio de los Vientos", real inspirador del estilo que los productores de Indiana Jones y el Templo Maldito querían para la estética de Palacio de Pankot. Es uno de los principales puntos de referencia de Jaipur, aunque, en realidad, es poco más que una fachada. Este edificio de cinco pisos, que se asoma a la calle principal de la ciudad antigua, es un asombroso ejemplo del arte rajput. La construcción está llena de ventanas de forma semi-octogonal delicadamente talladas en arenisca rosa. El Hawa Mahal fué edificado para hacer posible que las señoras de la Corte pudieran observar la vida cotidiana y las procesiones que tenían lugar en la ciudad. Suba hasta arriba si desea disfrutar de una excelente vista sobre Jaipur. El palacio fue erigido por el maharaja Sawat Pratap Singh, y forma parte del recinto del Palacio de la Ciudad. Existe un pequeño museo arqueológico en el mismo lugar. Pues bien, puede el viajero hoy sentarse en el bordillo de la acera, aunque no se haya limpiado en el último medio siglo, y dejarse atrapar por el espectáculo callejero: tipos bigotudos y orgullosos con sus turbantes, bellísimas mujeres envueltas en telas de colores, barberos callejeros, miles de niños de ojos luminosos, mendigos y santones de toda condición, vehículos movidos por camellos o asnos derrengados, enjambres de bicicletas y triciclos... En fin, la inagotable maravilla visual.