jueves, 8 de abril de 2010

El Taj Mahal:



Toma un matiz diferente durante diferentes horas del día. Es probable que uno haya visto el Taj 15 veces pero al verlo la décimo séptima vez lo encuentra diferente. Sea durante la tarde, frente al sol poniente, bajo la luna llena, o sea bajo la luz del sol, cada vez el mausoleo adquiere un acento diferente y cuenta una historia nueva. Fue el recuerdo del amor de un rey para su reina Mumtaz Mahal que era capaz de sugestionar tal monumento y firmar su amor a través del horizonte.
La maravilla que es el Taj:
El periodo entre 1628 y 1658 en que gobernó Sajan fue el periodo dorado de la arquitectura mogol en la India pues fue durante ese periodo cuando se construyeron una serie de edificios nobles. Pero el principal y sin duda el mas precioso de todos estos fue el Taj Mahal construido por el en la memoria de su querida esposa Mumtaz Mahal.Desde el punto de vista de la arquitectura, Taj Mahal fue el mejor entre los que construyeron los mogoles. Pero es mucho mejor que cualquier de estos sea en cuanto al decoro y la destreza, o sea en el contraste genial entre la duma central y las columnas delgadas, o respecto al delicadeza inmaculada y la artesanía penosamente detallada y sobre todo en el esplendor de los materiales.

El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa.
Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndidaA poco de terminar la obra en 1657, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se le cortara las manos para que jamas se viera otra obra igual.El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua (aunque la investigacion actual de la arquitectura de este monumento indica una influencia francesa, sobre todo en los interiores).
El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario